El Vado, Guadalajara

El Vado comparte su historia y tradiciones con dos pueblos más en la sierra de Ayllón: Matallana y La Vereda. Sin embargo, a diferencia de estos, El Vado terminó sumergido bajo las aguas del embalse que hoy lleva su nombre.

El Vado, Guadalajara

El descubrimiento de yacimientos paleolíticos en cuevas cercanas demuestra la ocupación de la zona desde la época prerromana. Sin embargo, las referencias históricas de la comarca datan principalmente de la Reconquista.

Estas tierras pasaron a manos cristianas en el siglo XI, bajo el reinado de Alfonso VI de León y Castilla, quien repobló la región con colonos del norte. En 1076, este rey confirmó los fueros de la Villa de Sepúlveda, delimitando por primera vez los territorios de su Comunidad de Villa y Tierra, que posteriormente incluiría a El Vado, Matallana y La Vereda.

La máxima autoridad comunal estaba conformada por alcaldes ordinarios, regidores y un procurador general elegidos democráticamente por los vecinos de las tres aldeas. Los Libros de Cuentas del Consejo de El Vado, del siglo XVI, indican la presencia de servicios como hospital, carnicería, aceitería, fragua y taberna en la aldea.

En el siglo XIV, este territorio pasó a manos de señores feudales por herencia. Sin embargo, en 1855, durante la desamortización liderada por Pascual Madoz, se modificó el régimen de propiedad, subastando las propiedades comunales y fundando el Ayuntamiento Constitucional de El Vado.

Cuando se iniciaron las obras del embalse de El Vado en 1950, la aldea quedó sumergida. La expropiación forzosa por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo obligó a sus habitantes a emigrar, y el ayuntamiento se trasladó a La Vereda. Finalmente, en 1972, el municipio se disolvió y se incorporó al término municipal de Campillo de Ranas.

Años después, otra expropiación, esta vez ejecutada por el ICONA, expulsó a los últimos habitantes de La Vereda y Matallana, dejando la comarca completamente deshabitada.

Hoy en día, la Asociación Cultural Hijos de La Vereda mantiene viva la memoria de estas aldeas, celebrando festividades tradicionales.

Situación Actual

Aunque hace 160 años El Vado era descrito como un lugar próspero y abundante en recursos naturales, hoy en día, tras quedar sumergido bajo las aguas del embalse, solo quedan ruinas de sus construcciones.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca y las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias son las únicas estructuras que quedaron por encima del nivel del embalse. El debate persiste sobre si la iglesia mencionada en las obras de Juan Ruiz es la misma que la de El Vado.

Para llegar a la zona, se puede tomar la A2 hacia Humanes, luego la GU197 hacia Tamajón, y finalmente la GU188 hacia Retiendas y el embalse de El Vado.

Datos de interés:

  • Habitantes: 0
  • Provincia: Guadalajara
  • Municipio: Campillo de Ranas
  • Distancia de Madrid: 126 km
  • Distancia de Guadalajara: 70 km
  • Población más cercana: Retiendas (23 km)
  • Alojamientos más cercanos: Tamajón y Campillo de Ranas
  • Registro de la Propiedad: Cogolludo (Tel: 949855223)
  • Ayuntamiento: Campillo de Ranas (Tel: 949823110)
  • Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 454701E 4541439N