Un cazador de pueblos abandonados

Hace poco más de un año el escritor de nacionalidad madrileña que se residencia en Zamora llamado Jairo Prieto Fernández ha publicado su obra literaria llamada “Pueblos fantasmas de Zamora, mapas y rutas de pueblos totalmente abandonados de la provincia”, según lo reflejado la página de la Editorial Semuret las copias de este libro se encuentran agotadas, por lo que se puede observar el interés que existe de parte de los españoles por hacer turismo en diferente pueblos en ruinas y abandonados, si la historia los había dejado en el pasado Jairo Prieto se ocupó de traerlos al presente ¡vaya que ha tenido excelentes resultados!.

Prieto Fernández es un escritor que se describe así mismo como aventurero, soñador, inconformista y autodidacta, desde pequeño se ha fascinado por los documentales de aventuras transmitidas en canales como Discovery Channel o National Geographic, por lo que se puede deducir que los pueblos abandonados le encantaron desde toda la vida, sin embargo, lo que de verdad hizo que se diera cuenta de su fascinación por estas localidades olvidadas fue un viaje que realizó en compañía con un amigo para buscar tesoros perdidos, “Fueron muchos meses de aventuras con mi compañero, con él recorrí diferentes montañas y bosques en busca de ermitas, monasterios, castros, sarcófagos, santuarios y tumbas, muchos recuerdos de cuando nos encontrábamos perdidos entre la maleza actuando como aventureros con años de experiencia, es cómico pensar que nos comportamos como exploradores al mejor estilo de Indiana Jones”, comenta el escritor en el prólogo de su libro.

Ese viaje en compañía de mi amigo aprendió demasiadas cosas y esto le ayudó a lograr que su imaginación volara un poco: “En cada pueblo o tesoro escondido que conocíamos en el viaje me hizo reflexionar en cómo era la vida que las personas que ocuparon esa localidad, ¿cómo vivían el día a día?, ¿había algún monumento de adoración en común?, ¿qué historias se escondían en cada rincón de sus calles?, pero lo más importante ¿cuáles eran los motivos para que estas localidades desaparecieran de una vez por todas?, todas esas interrogantes se convirtieron en un empuje suficiente para moverme de mis comodidades e iniciar una investigación a fondo sobre el tema, a la mañana siguiente tomé un bolígrafo y un cuaderno para anotar todo lo que podía indagar sobre las poblaciones cercanas a mi localidad que se encontraban vacías o abandonadas”.

El resultado final de tanto tiempo invertido en investigación fue el libro “Pueblos fantasmas de Zamora, mapas y rutas de pueblos totalmente abandonados de la provincia”, sin duda es un estudio completo que se exhibe en la biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, esta obra fue editada por Semuret y se publicó para el mes de noviembre del año 2015.

No olvides compartir en tus redes sociales.

 

Un comentario sobre “Un cazador de pueblos abandonados

  1. Me gustaría. Vivir en una de esas casa rural de x vida en el pueblo abandonado me quedaría a vivir. Me a gustado viva la naturaleza. Y. Fuera la ciudares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *