La combinación perfecta: turismo + centros hospitalarios

La estrategia económica del turismo médico proveniente de Estados Unidos sigue teniendo como punto principal de mercado la nación mexicana, de acuerdo a las cifras reportadas esta es una inversión que deja como ganancia a cientos y cientos de millones de dólares, que de acuerdo a la distancia podría ser esta la primera opción para mejorar la economía mexicana y hasta podría ser impulsado por las compañías aseguradoras estadounidense gracias a los ahorros que estas empresas poseen, pero en definitiva esta opción que sería una gran inversión para México no ha sido tomado por esta nación, quedando la industria mexicana dormida en los laureles.

En la actualidad la cifra de hospitales mexicanos que se encuentran certificados por la Joint Commission International -o por sus siglas JCI- es de 9, estos son centros especializados para recibir pacientes estadounidenses llamados: Centro Médico ABC y actualmente posee dos sedes ubicadas en Santa Fe y el Observatorio, Christus Muguerza Alta Especialidad (Monterrey), Clínica Cumbres en Chihuahua, Hospital CIMA con sus sedes en Monterrey y Hermosillo, Hospital Mexicano Americano ubicado en Guadalajara, Hospital y Clínica OCA en Monterrey, por último se encuentra el Hospital San José Tec también en Monterrey, lo que tienen todas estos centros dedicados a la salud es que se ubican en puntos específicos que tienen gran influencia en el turismo para México.

La industria estadounidense sacó cuenta y pudo ver lo jugoso que sería el negocio sanitario en América Latina, por lo cual decidieron expandirse y en cada nación su punto de ubicación se relaciona con zonas turísticas de mucho interés para quienes visitan dichas naciones, México posee pocos centros médicos si se le compara con otros países como por ejemplo Brasil, en dicha nación la industria norteamericana ha aperturado un total de 21 centros médicos, mientras que en otros continentes la nación India posee 16 y en Turquía actualmente han aperturado 39 centros. En la actualidad muchos son los centros mexicanos que buscan la certificación por parte de esta industria estadounidense para ganar prestigio, como por ejemplo el Grupo Ángeles perteneciente a Olegario Vázquez Aldir, pero este proceso es lento y exhaustivo, debido a que las exigencias de la JCI en cuanto a excelencia y calidad son elevadas.

Los servicios médicos ubicados en puntos turísticos dentro de la nación mexicana son uno de los más costosos, en comparación a todos los centros médicos estadounidenses ubicados en su región, como ejemplo tenemos la aplicación de un implante dental el cual cuesta 2000 dólares en México, si eres un viajero para esta suma debes tomar en cuenta 3000 dólares en gastos de hotel, transporte y alimentos, mismo proceso dentro de Estados Unidos no llega a alcanzar los 6.000 dólares, sin embargo, al parecer un tratamiento dental es la excusa perfecta para ir de viaje a México y disfrutar de sus paisajes para muchos americanos.

Dentro de este mercado los servicios que mayor tienen demanda son la cirugía plástica y ortopedia, por supuesto ningún centro aperturado por estadounidenses son gratuitos y la diferencia de presupuesto es escandalosa, por ejemplo: una cirugía de rodilla en estados unidos tiene un costo de 25000 dólares, mientras que en México cuesta 12.000 y a esto debes agregarle el costo de traslado, alimentos y estancia, por lo que se puede decir que depende de las intervenciones que se vayan a realizar para que México sea una excelente opción.

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