Los turistas prefieren las joyas y también los relojes

Podríamos decir que joyas como las de la marca Tous de Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, se encuentran aventajadas en este aspecto ya que el turismo de compras en España ha venido destacando por su alta concentración tanto en Barcelona (51%), como en Madrid (38%. )

Las compras realizadas por los turistas extracomunitarios que se dedican a visitar el país español se mantienen centrados fundamentalmente en la ropa y los complementos como los de la marca Tous en un 52,2%, a ellos le siguen los relojes y la joyería 13,8% donde Tous continúa triunfando, el cuero y los accesorios (13,4%) y el rubro de electrónica (7,3%), de acuerdo a los datos que fueron suministrados por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (Iditur).

A nivel internacional, ciudades como Madrid y Barcelona se encuentran empatadas en la segunda posición (67,1%) destacando como los mejores destinos de compras en Europa, las mismas se mantienen próximas a Londres (67,3% de puntuación), que es el líder en la clasificación por delante de París, que esta situado en el cuarto lugar.

En España las principales zonas de venta libres de impuestos precisamente son Barcelona (51%) y Madrid (38%), y por mucha distancia le sigue Málaga (6%) y después el resto de ciudades del arco Mediterráneo, con un 5%.

Zonas que destacan en estas ciudades

Si intentamos realizar un analiza tan solo por barrios, el ticket más elevado del turismo de compras (1.011 euros) se ubica en el madrileño Barrio de Salamanca, seguido de Puerto Banús en Málaga (994 euros), la Diagonal (973 euros) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850 euros).

Con relación al visitante, es el turista chino quien se lleva el mayor volumen de obsequios hasta su casa, reflejando un promedio de gasto de 1.500 euros. El cliente chino siempre se ha destacado por valor la exclusividad y el prestigio, de donde adquiere en orden de importancia: moda (34%), relojes y joyas (31%) y artículos de piel y bolsos (27%).

2018 no fue un buen año 

Más allá de que España minimizó en 2018 un 5% de sus ingresos totales debido a las compras de turistas que procedian de fuera de la Unión Europea, los resultados del mercado del lujo nos mostraron una significativa mejora tomando en consideración que los visitantes de mayor poder adquisitivo llegaron a incrementar su gasto.

Estos fueron los datos del Barómetro de Turismo de Compras de Global Blue, este es el operador que se encarga de la devolución del IVA a los extracomunitarios.

La caída en el gasto se hizo notar sobre todo entre dos habituales del shopping en España como lo son por ejemplo los turistas rusos y los argentinos, quienes disminuyeron de forma drástica su capacidad de compra en un 13% y un 21%, respectivamente, debido a la coyuntura económica que se ha venido presentando en sus países.

Afortunadamente para este sector, dicha desaceleración ha logrado esquivar a los turistas de mayor poder adquisitivo. De esta manera, este perfil minoritario es precisamente el que ha mantenido el sector de las joyerías y relojerías a flote (+8%), de acuerdo al informe, lo que contrasta con la caída que se registró en las tiendas de moda y complementos quienes retrocedieron un 7% durante el 2018.