La clave del éxito y del avance se encuentra en pensar hacia el futuro según Alba Tous y la marca Tous

De acuerdo a Alba Tous, presidenta de Tous: “Hay que pensar cómo quiere ser en dos años, hay que ser hábil en cambiar las cosas pensando en el futuro”. Mediante un encuentro digital que fue organizado por el Círculo Ecuestre y ademas moderado por Luis Sans, quien es dueño del multimarca Santa Eulalia, Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, y como era de esperarse Alba Tous, quien es la presidenta de Tous, desgranaron las claves para hacerle frente a la crisis.

Alba Tous señala que: “Hay que pensar cómo quiere ser en dos años, hay que ser hábil en cambiar las cosas pensando en el futuro”

“Pasar dos meses con las persianas bajadas es antinatural”. De este modo describió Luis Sans, presidente del multimarca Santa Eulalia, la situación que se mantiene atravesando el comercio frente a la crisis del coronavirus. El directivo moderó un encuentro digital que estuvo organizado por el Círculo Ecuestre donde Alba Tous, presidenta de Tous, y Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, desgranaron las claves para hacer frente a la crisis.

“Nos ha pasado como a todos, hemos vivido momentos de muchísima incertidumbre, en los que teníamos claro qué hacer y hemos dado la vuelta a muchas cosas”, describió Ruiz en relación a cómo afrontó la empresa esos primeros días. El directivo destacó que la palabra que resultó clave durante la primera fase de la crisis fue la de supervivencia. “De golpe y porrazo todas nuestras actividades intensivas, las tiendas, se pararon, y hemos tenido que adaptarnos rápidamente”, explicó Ruiz.

El ejecutivo confesó que “ha sido realmente duro” tomar medidas como Ertes o buscar financiación. “Ahora estamos en una fase de más esperanza, pero ha sido una etapa dura como objetivo la supervivencia”, añadió.

“Los errores tácticos se pagan con dinero, los estratégicos con la defunción empresarial”, afirmó Sans

Por su parte, Alba Tous coincidió en esta afirmación de Ruiz. “Al principio fue un caos, con las cajas cerradas y cero ingresos con una incógnita muy grande”, sostuvo. Así mismo, Sans respaldo dicha reflexión: “es un temporal que tendremos que capear”.

Aunado a ello, el directivo aseguró que existen esperanzas para el futuro. “Saldremos más fuertes porque tenemos menos competencia, desgraciadamente esta crisis va a ser una criba, pero los que nos quedemos seremos más fuertes”, apuntó.

Haberse realizado un ajuste en las temporadas, lleva tiempo debatiéndose dentro del sector, aspecto que ocupó gran parte del debate. “Hay que replantearse el momento en que entran las colecciones, el otoño tendrá que entrar a finales de septiembre y no a principios de agosto como ahora”, señaló Ruiz.

“Es imprescindible resetear el calendario, que se había alejado de la vida real de los clientes”, afirmó Sans. Por su parte, Alba Tous aseguró: “yo quiero comprar un jersey de lana el día que me lo quiero poner, tiene sentido que volvamos a lo que dice la naturaleza y poner a la venta las prendas en el momento en que toca usarlas”.

Toni Ruiz sostiene que las rebajas tendrán menos importancia en el futuro

Otro eje del encuentro han sido las rebajas. “Tendrán menos importancia en el futuro, porque gestionaremos mejor las promociones adaptando al ciclo de vida del producto, nos gustaría no empujar las rebajas”, afirmó Ruiz.

Tanto para Alba Tous como para Ruiz, las claves de la recuperación se encuentran en la agilidad y la flexibilidad. “Hay que tener mucha cintura, cuando ves que no tienes ingresos y tienes que tomar medidas como Ertes te asustas y empiezas a querer ser más pequeño -ha confesado Tous; pero hay que pensar en cómo quieres ser en dos años, es una crisis que pasará y hay que ser hábil en cambiar las cosas pensando en el futuro”.

Flexibilidad y rapidez de respuesta también vienen a ser las claves para la recuperación de Ruiz. “La primera reflexión es la razón de ser que tenemos algunas compañías”, apuntó el directivo. “Pero es cierto que lo que hacíamos lo tenemos que hacer mejor, ser más eficientes, desde el producto al posicionamiento y las tiendas”, manifiesta Ruiz. Ante dicha reflexión, apunta Sans que “los errores tácticos se pagan con dinero, los estratégicos con la defunción empresarial”.

“Nos está perjudicando mucho”, confesó Sans ante la carencia de turismo

El debate entablado por los tres directivos también estuvo centrado en el turismo, o la ausencia de él, debido a la presencia del coronavirus. “Nos está perjudicando mucho”, confesó Sans. El ejecutivo afirmó que sólo el 30% de sus ventas son provenientes de turistas, frente al 80% o 85% de otros operadores de lujo en Paseo de Gracia.

“Vivimos con mucha prudencia y precaución, sobre todo en capitales”, afirmó Alba Tous. “Me acuerdo cuando nos quejábamos de la cantidad de turistas”, recordó Ruiz. Los dos directivos sostuvieron que las tiendas más perjudicadas han sido las que se encuentran en las ubicaciones más céntricas de las capitales españolas.

Ante todo este planteamiento Sans fue un paso más allá afirmando que “es el momento de repensar el turismo que tenemos”. “Es hora de hacer políticas de calidad y que vengan aquellos extranjeros con nivel económico alto y posicionar Barcelona como un destino de calidad”, propuso.

Otros aspectos como tecnología y consumidor también llegaron a formar parte del debate. “La pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban presentes”, señaló Sans. En tal sentido el directivo sostuvo que todos los comercios, grandes o pequeños, atravesaron una adaptación tecnológica debido a la crisis.

“En Mango nos coge en buen momento”, aseguró Ruiz. “Llevamos mucho tiempo invirtiendo en el online y la omnicanalidad, ahora tenemos que encontrar el equilibrio entre empresa de moda, retail y tecnología”, afirmó.

Entre tanto, Alba Tous destacó que durante los primeros días de la pandemia decidieron cerrar el ecommerce, que volvió a abrir diez días después. “Al principio la gente estaba asustada, pero poco a poco se fueron animando”, describió.