Matallana, Guadalajara

La comarca de Matallana tiene una historia que se remonta a la época prerromana, con evidencias de yacimientos paleolíticos en cuevas de Matallana y La Vereda. En el siglo XI, Alfonso VI repobló estas tierras con castellanos, leoneses, gallegos y asturianos, mientras que en el siglo XIV la zona pasó a ser herencia señorial, hasta la Desamortización en el siglo XIX.

Rehabilitación y Desarrollo

En 1921, los vecinos de Matallana, El Vado y La Vereda compraron en régimen de copropiedad grandes fincas que rodeaban las poblaciones. Sin embargo, la construcción de la presa de El Vado en el siglo XX interrumpió la comunicación exterior, y en la década de los 60 la emigración aumentó. En 1972, el ICONA expropió todo el término municipal para reforestar la zona.

Rehabilitación Actual

Desde la década de 1990, Matallana está siendo rehabilitada por un grupo de ocupas, reviviendo parte de su esplendor pasado. Las edificaciones dispersas a lo largo del río Jarama han sido restauradas respetando el estilo y los materiales originales, como la pizarra y el granito de las ruinas de pajares.

Arquitectura y Monumentos

Destaca la iglesia dedicada a San Juan, ejemplo de románico tardío, con una nave, capilla cuadrada y espadaña triangular de doble campana. Construida en pizarra y cantos rodados, refleja la Arquitectura Negra típica de la comarca.

Cómo Llegar

La ruta más rápida desde Madrid es desviarse en la A2 hacia Humanes por la CM101, luego tomar la GU197 hacia Tamajón y la GU188 hacia Retiendas y el embalse de El Vado. Después de pasar Retiendas, una pista forestal nos llevará hasta Matallana pasando por La Vereda.

Datos de Interés

Habitantes: 10

Provincia: Guadalajara

Municipio: Campillo de Ranas

Distancia de Madrid: 126 km

Distancia de Guadalajara: 70 km

Población más cercana: Retiendas (23 km)

Alojamientos más cercanos: Tamajón y Campillo de Ranas

Registro de la Propiedad: Cogolludo (Tel: 949855223)

Ayuntamiento: Campillo de Ranas (Tel: 949823110)

Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 471036E 4541096N