Conseguir casa en un pueblo abandonado

En el caso de que la propiedad sea privada y no exista ningún plan pendiente que pueda complicar las cosas, es importante conocer si la finca está libre de cargas y quién es el propietario. Esto se puede lograr consultando el Registro de la Propiedad, el único organismo que puede proporcionar datos fiables. Para hacerlo, sigue estos pasos:

Busca en la Oficina Virtual de Catastro la parcela o propiedad en la que estás interesado introduciendo la provincia y el municipio correspondiente. Si se trata de una finca rústica, deberás ingresar el número de polígono y parcela; si es una finca urbana, introduce la dirección. En muchos casos, los pueblos abandonados se muestran como diseminados o calles bajo el nombre de la población. Una vez localices la propiedad en el mapa catastral, haz clic en ella para obtener una ficha con la referencia catastral y la dirección exacta.

Conseguir casa en un pueblo abandonado

Con los datos anteriores, solicita una Nota Simple al Registro de la Propiedad correspondiente a través de uno de los numerosos servicios disponibles en Internet. Uno de los más económicos es Registradores de la Propiedad, que cobra 9 euros por la Nota Simple y la envía por correo electrónico en 24 horas. Esta nota incluye el número de registro de la finca, el nombre y número de DNI del titular actual, y si la propiedad está libre de cargas por deudas, sucesiones, transmisiones patrimoniales, entre otros. Es común que el Registro de la Propiedad rechace la solicitud si no puede localizar la finca debido a que anteriormente no se registraba el número catastral.

Intenta localizar al propietario llamando al ayuntamiento de la capital del municipio al que pertenece la finca y pregunta por el estado de la propiedad y su dueño. Proporciona el número de registro y el nombre del propietario, y en los pueblos pequeños, es probable que puedan ayudarte a localizar a la persona o algún familiar.

Para evitar tener que usar varias herramientas en línea, Jesús Barrio, responsable del blog Tecnología Inmobiliaria, ha desarrollado una aplicación web llamada Goolzoom que fusiona Google Maps, Catastro y Sigpac, y también te permite solicitar la Nota Simple de una propiedad, todo en el mismo entorno. Es importante tener en cuenta que no siempre hay coherencia entre los datos del Registro de la Propiedad, Catastro y el ayuntamiento, por lo que puede ser difícil dar con el propietario de una finca o conocer su superficie exacta. En caso de discrepancias, lo más fiable es lo que aparece en la Nota Simple.